miércoles, 25 de agosto de 2010

Fontana de Trevi

La Fuente de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia).


Historia del acueducto y la fuente anterior a 1629

La fuente está situada en el cruce de tres calles (en italiano tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vérgine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.
La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

Cultura popular
Monedas en el agua de la fontana.

Tres monedas en la fuente (1954): la fuente aludida es la Fontana de Trevi. Existe una canción del mismo título, que grabó Frank Sinatra.
La dolce vita (1960): en una de las escenas más famosas del cine italiano, Anita Ekberg (1932–)se zambulle en la fuente, invitando a Marcello Mastroianni (1924-1996) a hacer lo mismo.
Tototruffa ’62 (1961): Totò intentaba vender la fuente a unos ingenuos y confiados turistas.
The Lizzie McGuire movie: al principio de la película aparece la fuente.
Sabrina goes to Rome: Sabrina va a la fuente al principio de la película.
Trevi: cortometraje de Monica B. Gazzo.

Elsa y Fred: al final de la película, Elsa —interpretada por la actriz China Zorrilla (1921-)— se zambulle en la fuente, en homenaje a Anita Ekberg.


alojamiento roma
budget accommodation rome
Alloggi economici Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario